El Profesorado de Danza con orientación en Danza Contemporánea tiene una duración de 4 años, y puede ser cursado en paralelo con el Profesorado de Danza con orientación en Danza Clásica.
Título que otorga: Profesor de Danza con orientación en Danza Contemporánea
HORARIO DE CURSADA: Lunes a viernes – Turno Mañana
Alcances o incumbencias del título: La carrera del Profesorado de Danza con Orientación en Danza Contemporánea es de carácter presencial, con alcance en educación inicial, educación primaria, educación secundaria, secundaria artística y educación especial.
Características generales: Nivel Superior, Formación Docente, Carrera Presencial.
Norma aprobatoria del Diseño Curricular Jurisdiccional (Nº de resolución jurisdiccional): RESOL-2014-4378-MEGC
PERFIL DEL EGRESADO
Con el convencimiento de que un docente bien capacitado garantiza una escuela de calidad, se aspira a una formación docente profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda.
El Profesor de Danza con Orientación en Danza Contemporánea, al finalizar su carrera, será capaz de:
- Dominar el lenguaje específico de la “danza contemporánea”, y transmitirlo en su tarea profesional.
- Reconocer el sentido formativo de la Danza y transmitir la especialidad en distintos ámbitos y niveles de la educación (educación formal y no formal, niveles inicial, primario y secundario), demostrando dominio de los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos fundamentales de acuerdo con los requerimientos para cada ámbito particular.
- Interpretar la realidad socio-histórica y las producciones culturales en diversos contextos.
- Vincular e integrar su disciplina con otras del campo de las artes y de diferentes áreas.
- Planificar, desarrollar y evaluar su tarea como docente de danza, en diferentes niveles y contextos.
- Plantear en forma flexible su desempeño, teniendo en cuenta situaciones y/o elementos imprevistos y emergentes.
- Seleccionar y adecuar herramientas y estrategias diversas contemplando aprendizajes y dificultades.
- Participar en procesos de producción de conocimiento didáctico específico de la danza;
- Conducir procesos grupales diversos, atendiendo simultáneamente el desarrollo individual de los alumnos.
- Colaborar con los alumnos en la resolución de conflictos interpersonales, facilitando el intercambio de roles y funciones y contribuyendo en la construcción de una comunidad de aprendizaje abierta y no discriminatoria.
- Generar y participar en proyectos que posibiliten su integración e implicación con la institución y con la comunidad.
- Comprender y asumir con compromiso la necesidad de capacitarse en forma continua mediante el acceso a dispositivos de capacitación y literatura actualizada propia de la danza y de su didáctica.
- Analizar y reflexionar sistemáticamente sobre sus propias prácticas, y asumir una actitud crítica en relación con su tarea considerando la dimensión ética de la enseñanza.
- Desempeñar su rol docente profesional con responsabilidad, respetando las diferencias y defendiendo los valores democráticos.
- Comprender y relacionar los lenguajes tradicionales y de vanguardia dando lugar a un espacio de innovación y creatividad en la enseñanza de la danza
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada para la enseñanza de la danza.