Profesorado de Danza con orientación en Tango

El Profesorado de Danza con orientación en Danza Tango tiene una duración de 4 años, y puede ser cursado en paralelo con el Profesorado de Danza con orientación en Danzas Folklóricas.

Título que otorga: Profesor de Danza con orientación en Danza Tango

HORARIO DE CURSADA: Lunes a viernes – Turno Mañana

Alcances o incumbencias del título: La carrera del Profesorado de Danza con Orientación en Danza Tango es de carácter presencial, con alcance en educación inicial, educación primaria, educación secundaria, secundaria artística y educación especial.

Características generales: Nivel Superior, Formación Docente, Carrera Presencial.

Norma aprobatoria del Diseño Curricular Jurisdiccional (Nº de resolución jurisdiccional): RESOL-2014-4224-MEGC

PERFIL DEL EGRESADO

Con el convencimiento de que un docente bien capacitado garantiza una escuela de calidad, se aspira a una formación docente profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda.

El Profesor de Danza con Orientación en Tango, al finalizar su carrera, será capaz de:

• Dominar el lenguaje específico del tango como danza, y transmitirlo en su tarea profesional.
  • Reconocer el sentido formativo de la Danza y transmitir la especialidad en distintos ámbitos y niveles de la educación (educación formal y no formal, niveles inicial, primario y secundario), demostrando dominio de los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos fundamentales de acuerdo con los requerimientos para cada ámbito particular.
  • Interpretar la realidad socio-histórica y las producciones culturales en diversos contextos.
  • Vincular e integrar su disciplina con otras del campo de las artes y de diferentes áreas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar su tarea como docente de danza, en diferentes niveles y contextos.
  • Plantear en forma flexible su desempeño, teniendo en cuenta situaciones y/o elementos imprevistos y emergentes.
  • Seleccionar y adecuar herramientas y estrategias diversas contemplando aprendizajes y dificultades.
  • Participar en procesos de producción de conocimiento didáctico específico de la danza;
  • Conducir procesos grupales diversos, atendiendo simultáneamente el desarrollo individual de los alumnos.
  • Colaborar con los alumnos en la resolución de conflictos interpersonales, facilitando el intercambio de roles y funciones y contribuyendo en la construcción de una comunidad de aprendizaje abierta y no discriminatoria.
  • Generar y participar en proyectos que posibiliten su integración e implicación con la institución y con la comunidad.
  • Comprender y asumir con compromiso la necesidad de capacitarse en forma continua mediante el acceso a dispositivos de capacitación y literatura actualizada propia de la danza y de su didáctica.
  • Analizar y reflexionar sistemáticamente sobre sus propias prácticas, y asumir una actitud crítica en relación con su tarea considerando la dimensión ética de la enseñanza.
  • Desempeñar su rol docente profesional con responsabilidad, respetando las diferencias y defendiendo los valores democráticos.
  • Comprender y relacionar los lenguajes tradicionales y de vanguardia dando lugar a un espacio de innovación y creatividad en la enseñanza de la danza
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada para la enseñanza de la danza.

En el link que sigue encontrarán el plan de estudio de la carrera, detallando los Espacios curriculares, y el carácter y régimen de los mismos.

PLAN DE ESTUDIO PROF. DANZA TANGO