ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN DANZAS N°1 NELLY RAMICONE
NIVEL TERCIARIO- PROFESORADOS
REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL
En relación a la RESOL.2014-4259-MEGC (Reglamento Académico Marco de las Escuelas Superiores de Educación Artística), el Nivel Terciario de la ESEA Nelly Ramicone, acordó en reuniones realizadas en este Profesorado el siguiente Reglamento Académico Institucional:
CAPÍTULO I- DISPOSICIONES GENERALES
El presente Reglamento Académico Institucional se enmarca en la RESOL 2014-4259-MEGC (Reglamento Académico Marco de las Escuela Superiores de Educación Artística), que forma parte de la construcción de políticas federales para el Nivel Superior establecidas en la Resolución 72/2008 Anexo II del Consejo Federal de Educación
CAPÍTULO II- INGRESO
Ingresarán directamente, de manera libre e irrestricta, al Nivel Terciario quienes hayan completado los trayectos artísticos propedéuticos de las ESEAS de danza o su equivalente en otras jurisdicciones, siendo este trayecto artístico y las instituciones secundarias de formación especializada en Danza el requerido como formación previa al Nivel Superior de nuestra institución.
Quienes no cumplan con este requisito y posean un nivel de formación artística específica similar a los alumnos que hayan transitado el nivel medio de las ESEAS de danza o sus equivalentes en otras jurisdicciones, en las orientaciones de danza que ofrece nuestra institución, deberán acreditar igualdad en saberes y competencias con referencia a las particularidades de cada Profesorado de Danza en las siguientes asignaturas:
Para ingresar al Profesorado de Danza con orientación en Danzas Folklóricas se deberán acreditar saberes en las siguientes asignaturas:
- Danzas Folklóricas
- Zapateo
- Instrumentos autóctonos
- Música
- Folklore Ciencia
Para ingresar al Profesorado de Danza con orientación en Danza Tango se deberán acreditar saberes en las siguientes asignaturas:
- Tango
- Música
- Danzas Folklóricas
Para ingresar al Profesorado de Danza con orientación en Danza Clásica se deberán acreditar saberes en las siguientes asignaturas:
- Danza Clásica
- Danza Contemporánea
- Música
- Historia de la Danza
Para ingresar al Profesorado de Danza con orientación en Danza Contemporánea se deberán acreditar saberes en las siguientes asignaturas:
- Danza Contemporánea
- Danza Clásica
- Música
- Historia de la Danza
La acreditación se aprobará con un mínimo de 60/100.
Período de inscripción:
Se adoptarán las fechas de inscripción que marque la Agenda Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Deberán inscribirse personalmente en nuestra Institución y cumplimentar la inscripción en línea requerida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-
Requisitos y condiciones para la inscripción:
Será condición para la inscripción en esta institución presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia)
- Partida de nacimiento (original y fotocopia)
- Título o certificado de estudio en trámite de estudios secundarios completos (original y fotocopia) legalizado por la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Título o certificado de estudio en trámite del trayecto artístico de Danza del nivel medio (original y fotocopia) legalizado por la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Dos fotos 4X4
- Apto médico que indique que el aspirante puede realizar actividad física a nivel profesional en danza
- Una carpeta de tres solapas para abrir el legajo del aspirante
Inscripción condicional:
Los ingresantes que adeuden hasta 2 (dos) materias del nivel medio podrán inscribirse en forma condicional, pero deberán haber concluido sus estudios y presentar la documentación que lo acredite antes del 30 de junio del año que se inscribe.
Aspirantes mayores de 25 años sin título de nivel medio:
Los aspirantes mayores de 25 años sin título de nivel medio podrán inscribirse en las carreras del nivel Terciario de la ESEA, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y en el Decreto N° 540/GCBA/2009, siempre que cumplan con las condiciones establecidas para el ingreso de cada orientación.
Aspirantes extranjeros:
Los aspirantes extranjeros deberán presentar título de nivel medio con la homologación y legalización que establece la normativa vigente y documentación que acredite su identidad. La documentación redactada en idioma extranjero deberá ser traducida por Traductor Público matriculado y legalizada ante el Colegio de Traductores.
CAPÍTULO III- REGIMEN DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
Consideraciones generales:
La evaluación en cada instancia curricular se realizará con la modalidad de trabajo que en ella se plantee y según corresponda a las diferencias contempladas en el plan de estudios vigente y especificadas en el presente RAI.
La escala numérica de calificación será del 1 al 10.
Promoción directa:
La promoción directa implica aprobar el espacio curricular cumpliendo por lo menos dos instancias de evaluación, con una calificación igual o superior a 7 (siete) en cada cuatrimestre, además de mantener la condición de alumno regular prevista. Se excluye de la promoción directa a quienes estuvieran ausentes en algunas de las instancias de evaluación o no hayan alcanzado la calificación aprobatoria.
Espacios curriculares de promoción directa
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CLÁSICA:
- Pedagogía
- Didáctica General
- Psicología Educacional
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- TIC, Arte y Educación
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Historia de la Educación Argentina
- Sociología
- Elementos de composición coreográfica
- Historia de la Danza
- Didáctica de la Danza
- Didáctica de la Danza Clásica
- Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza
- Apreciación musical para la Danza
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA.
- Pedagogía
- Didáctica General
- Psicología Educacional
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- TIC, Arte y Educación
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Historia de la Educación Argentina
- Sociología
- Elementos de composición coreográfica
- Historia de la Danza
- Didáctica de la Danza
- Didáctica de la Danza Contemporánea
- Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza
- Apreciación musical para la Danza
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZAS FOLKLÓRICAS.
- Pedagogía
- Didáctica General
- Psicología Educacional
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- TIC, Arte y Educación
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Historia de la Educación Argentina
- Sociología
- Elementos de composición coreográfica
- Historia de la Danza latinoamericana y argentina
- Historia del Arte argentino y latinoamericano
- Historia del atuendo
- Didáctica de la Danza
- Didáctica de las danzas folklóricas argentinas
- Técnica del Movimiento aplicada a la Danza
- Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza
- Danzas Latinoamericanas
- Instrumentos criollos y canto
- Apreciación musical para la danza popular argentina
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA TANGO
- Pedagogía
- Didáctica General
- PsicologíaEducacional
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas educativas
- TIC, Arte y Educación
- Filosofía y Teorías estéticas
- Historia de la Educación Argentina
- Sociología
- Elementos de composición coreográfica
- Historia del Tango
- Historia de la Danza Latinoamericana y Argentina
- Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
- Didáctica de la Danza
- Didáctica de la Danza Tango
- Técnica del Movimiento aplicada a la Danza
- Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza
- Apreciación musical para la Danza Popular Argentina
Promoción con examen final:
Se dará examen final en aquellos espacios curriculares que están indicados en este RAI (Espacios curriculares con examen final obligatorio) y en aquellos en las que el estudiante no logre la promoción directa.
Será requisito para rendir el examen final, tener aprobado cada cuatrimestre con un mínimo de 4 (cuatro) según los requisitos de cada espacio curricular. Para poder acceder al examen final (escrito, oral y/o práctico) es obligatorio además alcanzar la condición de alumno regular. El examen final se aprobará con un mínimo de 4 (cuatro).
ESPACIOS CURRICULARES CON EXAMEN FINAL OBLIGATORIO:
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CLÁSICA
- Técnica de la Danza Clásica I, II, III y IV
- Técnica de la Danza Contemporánea I, II, III y IV
- Proyecto de Práctica I, II, III, IV, V y VI (Taller)
- Primera infancia y la danza (Taller)
- Repertorio y partenaire de Danza Clásica
- Tango
- Composición coreográfica de Danza Clásica
- Improvisación
- Producción Artística y Ejecutiva de Espectáculos (Taller)
- Teatro (Taller)
- Gestión Cultural (Seminario)
- Arte y sociedad (Seminario)
- Educación Sexual Integral (Seminario)
- Educación en la Diversidad (Seminario)
- Vestuario, maquillaje y caracterización (Taller)
- Escenografía y diseño de iluminación (Taller)
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA
- Técnica de la Danza Contemporánea I A, I B, II A; II B, III A, III B, IV A, IV B
- Elementos de Danza Clásica I,II, III, IV
- Proyecto de Práctica I, II, III, IV, V, VI (Taller)
- Primera infancia y la Danza (Taller)
- Repertorio y partenaire de Danza Contemporánea
- Tango
- Composición Coreográfica de Danza Contemporánea
- Improvisación
- Producción Artística y Ejecutiva de Espectáculos (Taller)
- Teatro (Taller)
- Gestión Cultural (Seminario)
- Arte y Sociedad (Seminario)
- Educación Sexual Integral (Seminario)
- Educación en la Diversidad (Seminario)
- Vestuario, maquillaje y caracterización (Taller)
- Escenografía y diseño de iluminación (Taller)
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZAS FOKLÓRICAS
- Danzas Folklóricas Argentinas I, II, III, IV
- Zapateo I, II, III
- Zapateo Artístico
- Tango
- Proyecto de Práctica I, II, III, IV, V, VI (Taller)
- Interpretación coreográfica escénica I y II
- Interpretación coreográfica de las Danzas Folklóricas
- Composición coreográfica de las Danzas Folklóricas
- Taller de lectura y escritura académica (Taller)
- Producción artística y ejecutiva de espectáculos (Taller)
- Teatro (Taller)
- Arte y Sociedad (Seminario)
- Educación Sexual Integral (Seminario)
- Educación en la Diversidad (Seminario)
- Vestuario, maquillaje y caracterización (Taller)
- Escenografía y diseño de iluminación (Taller)
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA TANGO
- Tango I, II, III, IV
- Tango antiguo
- Introducción a las Danzas Folklóricas Argentinas
- Proyecto de Práctica I, II, III, IV, V, VI (Taller)
- Interpretación coreográfica escénica I, II
- Interpretación coreográfica de las Danzas Folklóricas
- Vals y milonga
- Composición coreográfica del Tango
- Técnica de partenaire aplicada al Tango
- Taller de lectura y escritura académica (Taller)
- Producción artística y ejecutiva de espectáculos (Taller)
- Teatro (Taller)
- Gestión Cultural (Seminario)
- Arte y Sociedad (Seminario)
- Educación Sexual Integral (Seminario)
- Educación en la Diversidad (Seminario)
- Vestuario, maquillaje y caracterización (Taller)
- Escenografía y diseño de iluminación (Taller)
Condición de alumno libre:
Revestirá la condición de alumno libre:
- Todo alumno que habiéndose inscripto como regular en un espacio curricular, por razones de enfermedad, justificadas con certificado médico; traslados por razones laborales u otras causales consideradas por este reglamento como inobjetables para tal fin , no cumplimentare el 80% de asistencia requerido. En este caso, inmediatamente después de quedarse libre por inasistencias, el alumno elevará una nota a la Rectoría solicitando se considere la posibilidad de presentarse a un examen de reincorporación. Al evaluar las razones y los correspondientes certificados, si la Rectoría con el consenso del profesor del espacio curricular lo consideran posible, el alumno se presentará ante una mesa examinadora en una fecha dispuesta por la Rectoría, donde será evaluado en el temario que el Profesor del espacio curricular considere. En caso de aprobar el examen (con un mínimo de 4 puntos), el alumno será reincorporado como regular al espacio curricular, no pudiendo incurrir en más inasistencias.
- Todo alumno a quien se le vencieran los 7 (siete) turnos consecutivos a partir del momento en que reglamentariamente el estudiante pueda rendir el examen final del espacio curricular. En este caso, la condición de libre que adquiere le permitirá un llamado más, consecutivo al que lo transformó en libre.
- Todo alumno que se inscriba en esta condición en las asignaturas que se consignen en este RAI como posibles de ofertar en esta modalidad de libre. Deberá optar por esta modalidad el día de la matriculación a principio del ciclo lectivo.
El examen que el alumno rinda en condición de libre deberá contemplar una instancia escrita y una instancia oral ante tribunal, debiéndose aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) puntos cada una de ellas.
ASIGNATURAS QUE SE OFERTARÁN PARA PODER CURSAR COMO ALUMNO LIBRE:
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CLÁSICA:
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- Historia de la Educación Argentina
- Historia de la Danza
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA:
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- Historia de la Educación argentina
- Historia de la Danza
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZAS FOLKLÓRICAS:
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- Historia de la Educación Argentina
- Historia de la Danza Latinoamericana y Argentina
- Historia del Atuendo
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA TANGO:
- Filosofía y Teorías Estéticas
- Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
- Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza
- Políticas Educativas
- Historia de la Educación Argentina
- Historia de la Danza Latinoamericana y Argentina
- Historia del Tango
CAPÍTULO IV- EQUIVALENCIAS
- Tramitación
Las equivalencias podrán ser solicitadas hasta el 30 de abril de cada año. A tal fin, el alumno deberá:
- Completar el formulario
- Presentar documento analítico original y fotocopia expedido por la institución procedente donde consten las asignaturas aprobadas en la otra institución
- Presentar fotocopias autenticadas por la autoridad de la institución procedente, del diseño curricular, del plan de estudios y de los programas de las asignaturas en las que se pide equivalencia.
- Obligación de cursar:
Mientras dure el trámite de reconocimiento de equivalencias, el alumno deberá cursar normalmente las materias para las que ha solicitado su aprobación por equivalencia.
- Otorgamiento de equivalencias:
La equivalencia deberá ser integral, no pudiéndose dar por aprobada una parte de la materia y obligar a cursar y rendir el resto.
La cantidad de asignaturas en las que se solicitarán las equivalencias no podrán superar en ningún caso el 50 % de la carrera de nuestra Institución
Las solicitudes de equivalencia serán resueltas por la Rectoría , previa decisión del Consejo Directivo apoyada en el concepto del profesor de la cátedra, en las condiciones que estos fijaren . De las equivalencias otorgadas se dejará constancia en un acta general y se agregarán los actuados al legajo personal del alumno.
CAPÍTULO V- MODALIDAD DE CURSADA
En el Nivel Terciario de la ESEA Nelly Ramicone la modalidad de cursada será presencial:
El alumno deberá cumplir como mínimo con el 80% de asistencia, además de las condiciones académicas establecidas por el Profesor y de acuerdo con este Reglamento.
En las materias prácticas específicas de Danza Clásica, Danzas Folklóricas, Danza Contemporánea o Tango, solo tendrán presente aquellos alumnos que efectivamente realicen la clase. Aquellos alumnos que por razones de lesiones físicas u otras causas justificadas con certificado médico presenciaran la clase de Danza, podrán hacer uso de lo que denominaremos SAF (Sin actividad física), teniendo presente en la clase y participando de la misma con otro tipo de actividades dispuestas por el docente de la cátedra en función de la formación Docente del alumno. El uso de este SAF no podrá exceder el 5% del total de días de cursada . Será obligatorio presentar el alta médica que indique que el alumno puede retomar la actividad física.
Para ser considerado alumno regular de los Profesorados de Danza, se deberá cursar al menos el 50% de los espacios curriculares que le correspondiera al alumno durante el ciclo lectivo.
Aquel alumno que interrumpiera sus estudios, mantendrá la regularidad de los espacios curriculares aprobados por un lapso de 4 años.
CAPÍTULO VI- RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES:
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CLÁSICA
ESPACIO CURRICULAR | Haber cursado | Haber aprobado | ||
1ER AÑO********************************* | ||||
Técnica de la Danza Clásica I | Materia | anual | ||
Técnica de la Danza Contemporánea I | Materia | anual | ||
Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | ||
Proyecto de Práctica II | Proyecto de práctica I | Taller | Cuatrim | |
Pedagogía | Materia | Anual | ||
Didáctica general | Materia | Anual | ||
Filosofía y teorías estéticas | Materia | Anual | ||
Apreciación musical para la danza I | Materia | Anual | ||
Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza | Materia | Anual | ||
2do AÑO**************************************** | ||||
Técnica de la Danza Clásica II | Técnica de la Danza Clásica I | Materia | Anual | |
Técnica de la Danza Contemporánea II | Técnica de la Danza Contemporánea I | Materia | Anual | |
Psicología educacional | Materia | Anual | ||
Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza | Materia | Anual | ||
Políticas educativas | Materia | Cuatrim | ||
Educación en la diversidad | Seminario | Cuatrim | ||
Historia de la educación argentina | Materia | Cuatrim | ||
Primera infancia y la danza | Taller | Cuatrim | ||
Historia de la danza | Materia | Anual | ||
Repertorio y partenaire de danza clásica | Materia | Anual | ||
Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Proyecto de práctica I | Taller | Cuatrim |
Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Taller | Cuatrim |
Apreciación musical para la danza II | Apreciación musical para la danza I | Materia | anual | |
3ER AÑO*********************************** | ||||
Técnica de la Danza Clásica III | Técnica de la Danza Clásica II | Técnica de la Danza Clásica I | Materia | Anual |
Técnica de la Danza Contemporánea III | Técnica de la Danza Contemporánea II | Técnica de la Danza Contemporánea I | Materia | Anual |
TIC, arte y educación | Materia | Cuatrim | ||
Gestión cultural | Seminario | Cuatrim | ||
Arte y sociedad | Seminario | Cuatrim | ||
Sociología | Materia | Cuatrim | ||
Elementos de composición coreográfica | Materia | Anual | ||
Didáctica de la danza | Técnica de la Danza Clásica II | Didáctica general
Técnica de la Danza Clásica I |
Materia | Anual |
Vestuario, maquillaje y caracterización | Taller | Cuatrim | ||
Escenografía y diseño de iluminación | Taller | Cuatrim | ||
Tango | Materia | Anual | ||
Proyecto de práctica V | Proyecto de Práctica IV | Proyecto de Práctica III | Taller | Anual |
4TO AÑO***************************************** | ||||
Técnica de la Danza Clásica IV | Técnica de la Danza Clásica III | Técnica de la Danza Clásica II | Materia | Anual |
Técnica de la Danza Contemporánea IV | Técnica de la Danza Contemporánea III | Técnica de la Danza Contemporánea II | Materia | anual |
Educación sexual integral | Seminario | Cuatrim | ||
Producción artística y ejecutiva de espectáculos | Taller | Anual | ||
Composición coreográfica de Danza Clásica | Elementos de composición coreográfica | Materia | Cuatrim | |
Improvisación | Materia | Anual | ||
Didáctica de la Danza Clásica | Didáctica de la danza
Técnica de la Danza Clásica III |
Técnica de la Danza Clásica II | Materia | Cuatrim |
Teatro | Taller | Anual | ||
Proyecto de práctica VI | Proyecto de práctica V
Didáctica de la danza Técnica de la Danza Clásica III |
Proyecto de práctica IV
Técnica de la Danza Clásica II |
Taller | anual |
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA
ESPACIO CURRICULAR | HABER CURSADO | HABER APROBADO | ||
1ER AÑO******************************************** | ||||
Técnica de la Danza Contemporánea I A | Materia | Anual | ||
Técnica de la Danza Contemporánea I B | Materia | Anual | ||
Pedagogía | Materia | Anual | ||
Filosofía y teorías estéticas | Materia | Anual | ||
Didáctica General | Materia | Anual | ||
Elementos de Danza Clásica I | Materia | Anual | ||
Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza | Materia | Anual | ||
Apreciación musical para la danza I | Materia | Anual | ||
Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | ||
Proyecto de Práctica II | Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | |
2DO AÑO****************************************** | ||||
Técnica de la Danza Contemporánea II A | Técnica de la Danza Contemporánea I A | Materia | Anual | |
Técnica de la Danza Contemporánea II B | Materia | Anual | ||
Psicología educacional | Materia | Anual | ||
Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza | Materia | Anual | ||
Políticas educativas | Materia | Cuatrim | ||
Educación en la diversidad | Seminario | Cuatrim | ||
Historia de la educación argentina | Materia | Cuatrim | ||
Primera infancia y la danza | Taller | Cuatrim | ||
Historia de la danza | Materia | Anual | ||
Elementos de Danza Clásica II | Elementos de Danza Clásica I | Materia | Anual | |
Apreciación musical para la danza II | Apreciación musical I | Materia | Anual | |
Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Proyecto de práctica I | Taller | Cuatrim |
Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Taller | Cuatrim |
3ER AÑO********************************************** | ||||
Técnica de la Danza Contemporánea III A | Materia | Anual | ||
Técnica de la Danza Contemporánea III B | Materia | Anual | ||
TIC, arte y educación | Materia | Cuatrim | ||
Gestión cultural | Seminario | Cuatrim | ||
Arte y sociedad | Seminario | Cuatrim | ||
Sociología | Materia | Cuatrim | ||
Elementos de composición coreográfica | Materia | Anual | ||
Repertorio y partenaire de Danza Contemporánea | Materia | Anual | ||
Didáctica de la Danza | Técnica de la Danza Contemporánea II A y
II B |
Didáctica general
Técnica de la Danza Contemporánea IA y IB |
Materia | Anual |
Elementos de Danza Clásica III | Elementos de Danza Clásica II | Elementos de Danza Clásica I | Materia | Anual |
Vestuario, maquillaje y caracterización | Taller | Cuatrim | ||
Escenografía y diseño de iluminación | Taller | Cuatrim | ||
Tango | Materia | Anual | ||
Proyecto de práctica V | Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Taller | Anual |
4TO AÑO***************************************** | ||||
Técnica de la Danza Contemporánea IV A | Materia | Anual | ||
Técnica de la Danza Contemporánea IV B | Materia | Anual | ||
Educación sexual integral | Seminario | |||
Producción artística y ejecutiva de espectáculos | Taller | Anual | ||
Composición coreográfica de Danza Contemporánea | Elementos de composición coreográfica | Materia | Cuatrim | |
Improvisación | Materia | Anual | ||
Didáctica de la Danza Contemporánea | Didáctica de la Danza
Danza Contemporánea IIIA y IIIB |
Danza Contemporánea IIA y IIB | Materia | Cuatrim |
Elementos de Danza Clásica IV | Elementos de Danza Clásica III | Elementos de Danza Clásica II | Materia | Anual |
Teatro | Taller | Anual | ||
Proyecto de Práctica VI | Proyecto de Práctica V
Didáctica de la Danza Técnica de la Danza Contemporánea III A y IIIB |
Proyecto de Práctica IV
Técnica de la Danza Contemporánea II A y II B |
Taller | Anual |
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZAS FOLKLÓRICAS
ESPACIO CURRICULAR | HABER CURSADO | HABER APROBADO | ||
1ER AÑO******************************************** | ||||
Danzas Folklóricas Argentinas I | Materia | Anual | ||
Zapateo I | Materia | Anual | ||
Pedagogía | Materia | Anual | ||
Filosofía y teorías estéticas | Materia | Anual | ||
Didáctica General | Materia | Anual | ||
Folklore I | Materia | Anual | ||
Historia del arte argentino y latinoamericano | Materia | Cuatrim | ||
Técnica del Movimiento aplicada a la danza I | Materia | Anual | ||
Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza | Materia | Anual | ||
Tango | Materia | Anual | ||
Instrumentos criollos y canto I | Materia | Anual | ||
Apreciación musical para la danza popular argentina I | Materia | Anual | ||
Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | ||
Proyecto de Práctica II | Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | |
2DO AÑO****************************************** | ||||
Danzas Folklóricas argentinas II | Danzas Folklóricas argentinas I | Materia | Anual | |
Zapateo II | Zapateo I | Materia | Anual | |
Psicología educacional | Materia | Anual | ||
Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza | Materia | Anual | ||
Políticas educativas | Materia | Cuatrim | ||
Educación en la diversidad | Seminario | Cuatrim | ||
Historia de la educación argentina | Materia | Cuatrim | ||
Folklore II | Folklore I | Materia | Anual | |
Historia de la danza latinoamericana y argentina | Materia | Cuatrim | ||
Técnica del movimiento aplicada a la Danza II | Técnica del movimiento aplicada a la danza I | Materia | Anual | |
Interpretación coreográfica escénica I | Materia | Cuatrim | ||
Instrumentos criollos y canto II | Instrumentos criollos y canto I | Materia | Anual | |
Apreciación musical para la danza popular argentina II | Apreciación musical para la danza popular argentina I | Materia | Anual | |
Taller de lectura y escritura académica | Taller | Cuatrim | ||
Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Proyecto de práctica I | Taller | Cuatrim |
Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Taller | Cuatrim |
3ER AÑO********************************************** | ||||
Danzas Folklóricas Argentinas III | Danzas Folklóricas Argentinas II | Danzas Folklóricas Argentinas I | Materia | Anual |
Zapateo III | Zapateo II | Zapateo I | Materia | Anual |
TIC, arte y educación | Materia | Cuatrim | ||
Gestión cultural | Seminario | Cuatrim | ||
Arte y sociedad | Seminario | Cuatrim | ||
Sociología | Materia | Cuatrim | ||
Elementos de composición coreográfica | Materia | Anual | ||
Interpretación Coreográfica de las Danzas Folklóricas | Materia | Anual | ||
Didáctica de la Danza | Danzas Folklóricas Argentinas II | Didáctica general
Danzas Folklóricas Argentinas I |
Materia | Anual |
Folklore III | Folklore II | Folklore I | Materia | Anual |
Vestuario, maquillaje y caracterización | Taller | Cuatrim | ||
Escenografía y diseño de iluminación | Taller | Cuatrim | ||
Técnica del Movimiento aplicada a la Danza III | Técnica del Movimiento aplicada a la Danza II | Técnica del Movimiento aplicada a la Danza I | Materia | Anual |
Danzas Latinoamericanas I | Materia | Cuatrim | ||
Danzas Latinoamericanas II | Danzas Latinoamericanas I | Materia | Cuatrim | |
Instrumentos autóctonos y canto III | Instrumentos autóctonos y canto II | Instrumentos autóctonos y canto I | Materia | Anual |
Proyecto de práctica V | Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Taller | Anual |
4TO AÑO***************************************** | ||||
Danzas Folklóricas Argentinas IV | Danzas Folklóricas Argentinas III | Danzas Folklóricas Argentinas II | Materia | Anual |
Zapateo Artístico | Zapateo III | Zapateo II | Materia | Anual |
Educación sexual integral | Seminario | |||
Producción artística y ejecutiva de espectáculos | Taller | Anual | ||
Composición coreográfica para las Danzas Folklóricas | Elementos de composición coreográfica | Materia | Anual | |
Folklore IV | Folklore III | Folklore II | Materia | Anual |
Didáctica de la Danzas Folklóricas Argentinas | Danzas Folklóricas Argentinas III
Didáctica de la Danza |
Danzas Folklóricas Argentinas II | Materia | |
Interpretación coreográfica escénica II | Interpretación coreográfica escénica I | Materia | Anual | |
Historia del Atuendo | Materia | Anual | ||
Teatro | Taller | Anual | ||
Proyecto de Práctica VI | Proyecto de Práctica V
Didáctica de la Danza Danzas Folklóricas Argentinas III |
Proyecto de Práctica IV
Danzas Folklóricas Argentinas II |
Taller | Anual |
PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA TANGO
ESPACIO CURRICULAR | HABER CURSADO | HABER APROBADO | ||
1ER AÑO******************************************** | ||||
Tango I | Materia | Anual | ||
Introducción a las Danzas Folklóricas Argentinas | Materia | Anual | ||
Tango antiguo | Materia | Cuatrim | ||
Pedagogía | Materia | Anual | ||
Filosofía y teorías estéticas | Materia | Anual | ||
Didáctica General | Materia | Anual | ||
Historia del arte argentino y latinoamericano | Materia | Cuatrim | ||
Técnica del Movimiento aplicada a la danza I | Materia | Anual | ||
Anatomía funcional y biomecánica del movimiento para la danza | Materia | Anual | ||
Apreciación musical para la danza popular argentina I | Materia | Anual | ||
Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | ||
Proyecto de Práctica II | Proyecto de Práctica I | Taller | Cuatrim | |
2DO AÑO****************************************** | ||||
Tango II | Tango I | Materia | Anual | |
Historia del Tango | Materia | Anual | ||
Psicología educacional | Materia | Anual | ||
Educación para la promoción, protección y prevención de la salud en la danza | Materia | Anual | ||
Políticas educativas | Materia | Cuatrim | ||
Educación en la diversidad | Seminario | Cuatrim | ||
Historia de la educación argentina | Materia | Cuatrim | ||
Taller de lectura y escritura académica | Taller | Cuatrim | ||
Historia de la danza latinoamericana y argentina | Materia | Cuatrim | ||
Técnica del movimiento aplicada a la Danza II | Técnica del movimiento aplicada a la danza I | Materia | Anual | |
Interpretación coreográfica escénica I | Materia | Cuatrim | ||
Apreciación musical para la danza popular argentina II | Apreciación musical para la danza popular argentina I | Materia | Anual | |
Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Proyecto de práctica I | Taller | Cuatrim |
Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Proyecto de práctica II | Taller | Cuatrim |
3ER AÑO********************************************** | ||||
Tango III | Tango II | Tango I | Materia | Anual |
Vals y milonga | Tango II | Tango I | Materia | Anual |
TIC, arte y educación | Materia | Cuatrim | ||
Gestión cultural | Seminario | Cuatrim | ||
Arte y sociedad | Seminario | Cuatrim | ||
Sociología | Materia | Cuatrim | ||
Elementos de composición coreográfica | Materia | Anual | ||
Interpretación Coreográfica de las Danzas Folklóricas Argentinas | Materia | Anual | ||
Didáctica de la Danza | Tango II | Didáctica general
Tango I |
Materia | Anual |
Vestuario, maquillaje y caracterización | Taller | Cuatrim | ||
Escenografía y diseño de iluminación | Taller | Cuatrim | ||
Técnica del Movimiento aplicada a la Danza III | Técnica del Movimiento aplicada a la Danza II | Técnica del Movimiento aplicada a la Danza I | Materia | Anual |
Proyecto de práctica V | Proyecto de práctica IV | Proyecto de práctica III | Taller | Anual |
4TO AÑO***************************************** | ||||
Tango IV | Tango III | Tango II | Materia | Anual |
Técnica de partenaire aplicada al tango | Materia | Anual | ||
Educación sexual integral | Seminario | Cuatrim | ||
Producción artística y ejecutiva de espectáculos | Taller | Anual | ||
Composición coreográfica para el Tango | Elementos de composición coreográfica | Materia | Anual | |
Didáctica del Tango | Didáctica de la Danza
Tango III |
Tango II | Materia | Cuatrim |
Interpretación coreográfica escénica II | Interpretación coreográfica escénica I | Materia | Anual | |
Teatro | Taller | Anual | ||
Proyecto de Práctica VI | Proyecto de Práctica V
Didáctica de la Danza Tango III |
Proyecto de Práctica IV
Tango II |
Taller | Anual |
CAPÍTULO VII- RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN Y CURSADA:
Espacios del Campo de la Formación General y Campode la Formación Específica.
La regularidad de la cursada podrá ser mantenida hasta 7 (siete) turnos consecutivos a partir del momento en que reglamentariamente el alumno pueda rendir el examen final (independientemente de si el alumno se inscribiera o no para dar examen)
En caso de desaprobar en 3 (tres) ocasiones, el alumno deberá recursar el espacio curricular
Durante el ciclo lectivo hay tres turnos de examen: febrero/marzo; julio/agosto y diciembre. En cada turno puede haber más de un llamado. Cada alumno podrá rendir en un solo llamado por turno
- 1-MATERIA:
Condiciones para rendir examen final:
- Aprobar como mínimo 2 (dos) evaluaciones parciales, individuales, presenciales, escritos y/o prácticos, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Se podrá acceder a instancias recuperatorias que fije el Profesor de la materia
- Cumplimentar con el 80% de asistencia de las clases previstas
- Aprobar el total de los trabajos prácticos que el docente determine
Requisitos para aprobar la materia:
- Aprobar el examen final, individual, presencial, escrito y/o práctico ante un tribunal, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- La calificación definitiva será la obtenida en el examen final
- 2-SEMINARIO:
Condiciones para aprobar el espacio curricular:
- Aprobar la elaboración y defensa oral de al menos una producción escrita y/o práctica con un mínimo de 4 (cuatro) puntos cada una. Esta producción podrá ser elaborada en forma individual o grupal y deberá ser entregada al término de la cursada.
- La producción deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral.
- Cumplimentar como mínimo el 80 % de asistencia a las clases previas.
- La defensa oral de la producción será individual, se realizará ante el profesor a cargo del seminario y durante el período de mesas de exámenes y dentro de los 7 (siete) turnos consecutivos posteriores a la cursada del seminario.
- Espacios curriculares de los Profesorados de la ESEA Nelly Ramicone con esta modalidad:
- Educación en la Diversidad
- Gestión Cultural
- Arte y Sociedad
- Educación Sexual Integral
- 3-TALLER:
Condiciones para aprobar el espacio curricular:
- Aprobar la presentación de todas las producciones individuales y/o grupales, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos, según las condiciones establecidas en cada Taller.
- La calificación definitiva será la obtenida en el examen final, que se aprobará con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- Cumplimentar como mínimo con el 80% de asistencia a las clases previstas.
Espacios curriculares de los Profesorados de la ESEA Nelly Ramicone con esta modalidad:
- Taller de lectura y escritura académica
- Producción Artística y Ejecutiva de espectáculos
- Vestuario, Maquillaje y Caracterización
- Escenografía y diseño de Iluminación
- Teatro
- Proyecto de Práctica
- Primera infancia y la Danza
- 4- ESPACIOS DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DOCENTES:
Proyecto de Práctica I, II, III y IV:
Condiciones para aprobar:
- Se considerarán las mismas condiciones que para aprobar los Talleres del Campo de la Formación General y de la Formación Específica.
- Se aprobará con un mínimo de 4 (cuatro) puntos
- Se deberá cumplir como mínimo con el 80 % de asistencia a las clases previstas.
Proyecto de Práctica V y VI:
Condiciones para promocionar:
- Cada Taller integrado con su instancia de práctica o residencia correspondiente, se evaluará en forma independiente.
- Cumplimentar como mínimo el 80% de asistencia a los encuentros previstos en el taller semanal
- Asistir el 100% del tiempo asignado al período de práctica o residencia pudiéndose recuperar ausencias, en el caso de que se produjeran por motivos justificados dentro de las fechas previstas por el calendario escolar.
- Cada taller integrado con su instancia de práctica o residencia que se desapruebe deberá recursarse.
- Deberá respetarse el Reglamento de Prácticas Pedagógicas y Residencias
Plazos de validez de los talleres y residencias:
- La residencia deberá realizarse en un plazo que no exceda los 2 (dos) años desde que el alumno aprobó la última instancia curricular
- En el caso de alumnos que hayan excedido dicho plazo, el Consejo Directivo de cada institución definirá las instancias que se deberán cumplimentar a los efectos de posibilitar la continuidad y/o culminación de los estudios.
CAPÍTULO VIII- REGIMEN ESPECIAL Y TRANSITORIO DE ASISTENCIA Y APROBACIÓN DE ESPACIOS CURRICULARES
Podrán solicitar la inscripción al régimen especial y transitorio de asistencia, regularidad y modalidades de aprobación de espacios curriculares, los estudiantes que:
-Se encuentren en una situación psicofísica que les impida de modo transitorio o permanente cumplir con el RAM;
-Cuando alguno de los hijos y/o familiares a cargo del estudiante se encuentre en situación psicofísica que involucre cuidados especiales por parte de aquel;
-Cuando los alumnos sean padres, madres y/o tutores en el período de nacimiento, lactancia y primera infancia (con hijos de hasta dos años de edad).
Documentación requerida:
La documentación respaldatoria de la solicitud de inscripción a este régimen especial será el diagnóstico y/o certificado del profesional matriculado o la partida de nacimiento, según corresponda.
Asistencia:
Los estudiantes que se inscriban en este régimen tendrán justificadas las inasistencias:
- Por el período que establece el certificado médico
- Por un cuatrimestre con opción a un segundo en caso de que tengan que desempeñar el rol de padre, madre y/o tutor de recién nacidos.
Modalidades de aprobación especial de espacios curriculares:
El alumno que necesite hacer uso de este régimen especial y que cumpla con los requerimientos del mismo, deberá presentar una nota a la Rectoría solicitando ser inscripto en esta modalidad, desde el momento en que sepa que no podrá cursar normalmente algún espacio curricular o cuando se reintegre con el alta médica, acompañando la nota con la documentación requerida.
El alumno deberá rendir obligatoriamente examen final perdiendo la posibilidad de promocionar la materia (en aquellas materias ofrecidas en el presente RAI como promocionables).
Los profesores brindarán modalidades alternativas de seguimiento del aprendizaje, y de evaluación parcial y final para los estudiantes inscriptos en este régimen, que serán debidamente informadas a la Rectoría.